Cuerpo y alma expuestos en el número 1 de Madre de Dios

La exposición del fotógrafo norteamericano Larry Fink está abierta al público de forma gratuita entre el 21 de febrero y el 11 de mayo. Se puede visitar de lunes a viernes entre las 11 y las 21 horas. 

Su éxito comenzó en 1970 cuando John Szarkowski publicó algunas de sus imágenes en el MoMA, centro del que era director de fotografía. Desde entonces, la obra del fotógrafo Larry Fink  ha sido expuesta en destacados museos tanto estadounidenses como europeos, y desde el pasado 21 de febrero hasta el 11 de mayo puede visitarse en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), gracias a la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía, dirigido por Pablo Juliá.

Cartel de la exposición disponible en el CICUS

Imagen tomada de OnSevilla

 Alrededor de un centenar de fotografías en blanco y negro que retratan tanto a la alta sociedad, a estrellas de Hollywood  y  top models como a la clase obrera, a pescadores portugueses y boxeadores en el anonimato componen Body and Soul, la exposición del fotógrafo neoyorquino. Se define como un reportaje social, en el que se destaca la intimidad del ser humano como tal, sin distinción de clases sociales. La seña de identidad de Larry Fink es su particular uso del flash de reportaje. Con éste el autor ilumina los detalles que, de lo contrario, quedarían ocultos en la penumbra.

Nacido en 1941 en Brooklyn, Larry Fink no terminó sus estudios universitarios; sus conocimientos no son más que frutos de la práctica. A sus 73 años, ha sido colaborador de prestigiosas revistas como Vanity Fair, The New Yorker y The New York Times Magazine.

Fotografía de la exposición Body and Soul

A Larry Fink le interesan las miradas, el lenguaje corporal, las manos, el sudor…detalles que son una constante en el trabajo de este fotógrafo y que reflejan una sensualidad omnipresente y lo más profundo del alma. De ahí el nombre de la exposición, que alude además a una canción de Billie Holiday. En su conocida serie Social Graces, considerada como uno de los principales trabajos de edición fotográfica del siglo XX, contrasta el elitismo neoyorquino en los eventos y clubes más selectos con la humildad de los Sabatine, una familia obrera de la que Fink fue vecino en Pensilvania. Copas de champán, esmóquines, vestidos de etiqueta frente a latas de cerveza, tartas de cumpleaños,  y proletarios obesos.

Fotografía de la exposición Body and Soul

A Social Graces la acompañan otras series como Boxing, donde captura el alma de boxeadores aficionados; Runaway, fotografías de modelos entre bastidores en las que ninguna de ellas parece estar atenta a la presencia de la cámara de Fink; SomewhereThere’s Music, en la que se refleja el éxtasis de profesionales del saxo y The Vanities, una recopilación de imágenes en la que  el fotógrafo consigue capturar a las estrellas de Hollywood como personajes cotidianos, relajados y sin una pizca de glamour en las fiestas que se celebran tras las galas de los Óscar.

Testigo invisible de las relaciones sociales, a pesar de que a través de su cámara capta realidades sociales radicalmente diferentes entre sí, su mirada atenta y crítica, los claroscuros y su estilo caracterizado por su cuidada composición permanecen invariables.

Fotografía de la exposición Body and Soul

La crónica social de Body and Soul puede verse en el nuevo espacio todavía en bruto del Cicus, el EP1: una sala amplia de casi 500 metros cuadrados con el suelo de cemento y las paredes enladrilladas en la primera planta de la sede del centro, situado en la calle Madre de Dios.

Mª Ángeles Ortega Ortiz

Fuentes

  • Texto:
  1. Asistencia de la autora a la exposición.
  2. CICUS (20-3-2014)
  • Cartel tomado de OnSevilla
  • Fotografías tomadas de:

http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/es/exposiciones/1297127533640/body+and+soul+larry+fink.html (20-3-2014)

http://www.metalocus.es/content/es/blog/body-and-soul-larry-fink (20-3-2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s