Cuando el romanticismo a las letras gana

La calle Regina cuenta desde 2011 con una librería especializada en arte. En ésta también se realizan exposiciones, talleres, recitales teatros y conciertos. 

Inodoros, zapatos de tacón o post-it de colores de colores hacen inevitable una parada ante el escaparate de Un gato en bicicleta. A la entrada de la Sevilla más cosmopolita, ésa que no huele a incienso, y a pocos pasos de las “setas” de la Encarnación se encuentra desde hace tres años esta librería especializada.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Techo de Un gato en bicicleta

Hasta su apertura, según afirma su propietario Jesús Barrera, no había ninguna otra librería en la capital andaluza que englobara todos los aspectos del arte: fotografía, diseño, artes plásticas, moda, cine…Más adelante, entre sus estanterías, repletas de diferentes colores y originales  ilustraciones en las tapas de los libros, se fueron haciendo hueco diferentes antologías poéticas y narrativa independiente. “Me niego en rotundo a vender best-sellers” afirma contundentemente Jesús, natural de Morón de la Frontera y añade “literariamente, para mí esta clase de libros deja mucho que desear.

Lo suyo es puro romanticismo a las letras. El joven propietario de la librería, que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla y se cansó de trabajar en una agencia, sonríe tras escuchar la pregunta de si es rentable un negocio de esas características en Sevilla a la vez que niega con la cabeza. Desde la aparición del e-book, no corren buenos tiempos para las librerías, ya sean especializadas o convencionales. Aun así, “el amante del libro no lo abandona”, comenta Jesús, el cual se dirige fundamentalmente a un tipo de cliente de un nivel sociocultural medio-alto.

Asegura que Sevilla es una de las grandes ciudades culturales contemporáneas pero piensa que no se le está dando el reconocimiento que se merece porque “está muy minada por la tradición y por las instituciones”. “La Sevilla cultural la está moviendo gente de fuera de la ciudad” apunta.

El término librería se queda corto para designar a Un gato en bicicleta. Además de libros, muchos de los cuales cuelgan del techo, en la esquina de la calle Regina tienen lugar exposiciones de jóvenes artistas así como representaciones teatrales, conciertos y talleres de restauración de muebles o de alfarería, llevados a cabo en su segunda planta. A esta variopinta oferta cultural se une una zona infantil con juguetes y cuentos para que los padres puedan conocer las particularidades de la librería y hojear los libros tranquilamente sin que los niños se aburran.

Un gato en bicicleta es uno de los 25 negocios que forman Regina Market. Esta asociación de pequeñas empresas junto con Soho Benita, otra agrupación de comercios en la zona de la Alfalfa, constituyen una sinergia que apuesta por productos exclusivos, el trato próximo al cliente y, en definitiva, el comercio justo.

Mª Ángeles Ortega Ortiz

Un gato en bicicleta

Dirección: c/ Regina, 8, 41003 Sevilla

Teléfono: 955 29 56 51

Página de Facebook: Un gato en bicicleta

 Fuentes

  • Texto:
  1. Asistencia a la librería y entrevista con el propietario.
  • Imágenes tomadas por la autora.
Anuncios

Un pensamiento en “Cuando el romanticismo a las letras gana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s