ENTREVISTA. Creatividad y cultura en una casa sevillana

Haciéndole un guiño al movimiento slow, La Casa Ensamblá: Despacio cultural abrió sus puertas hace 5 meses en el barrio sevillano de San Julián, entre la calle Feria y la calle San Luis. Se trata de un centro cultural autogestionado por dos jóvenes, Carol González y Juansa García,  cansados de la mercantilización de la cultura  que apuestan por alternativas económicas solidarias.

Fotografía tomada por María Ortega

Logo de La Casa Ensamblá en la entrada

Sus dos plantas, el patio interior y su amplia azotea hacen pensar que se trata de la típica casa sevillana. No lo es. La creatividad alberga en cada uno de sus rincones. No es fácil explicar en qué consiste esta asociación cultural que poco a poco se va haciendo hueco en la agenda cultural sevillana. Carol y Juansa alquilaron una casa, en la que residen, que al ser tan grande, abierta y con tantas perspectivas, es muy flexible a todas las posibilidades. Desde noviembre se han realizado tras sus puertas  desde diferentes obras de teatros, mercadillos de segunda mano hasta proyecciones de cortometrajes con una comida popular de migas.

Aquellos que deciden realizar ahí sus proyectos son los mismos que tienen que decidir como pagar a la casa, lo cual no tiene que ser necesariamente con dinero.

Para aclararnos un poco más sobre esta iniciativa cultural tan poco habitual entrevistamos a Carol González:

¿Cómo se os ocurre esta idea?

Coincidí con Juansa en una comida; le comenté que yo era educadora  y trabajadora social y que siempre me faltaban espacios donde organizar los talleres. Él me comentó que su sueño era tener un centro cultural. Durante muchas reuniones se nos ocurrió aunar esas dos inquietudes: la mía, social y la suya, cultural. Queríamos que la casa se convirtiera en centro neurálgico de redes de intercambio, es decir, que ejerciera de banco del tiempo cultural, lo que no existía hasta ahora en la ciudad.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Carol González contando en qué consiste su iniciativa

¿Cuándo empezasteis con esta iniciativa?

La idea se nos ocurrió hace un año pero no teníamos ni recursos ni una casa tan grande donde poder albergar todas las actividades. Encontramos esta casa en octubre, la alquilamos y amueblamos, y la abrimos en noviembre.

Una de vuestras características es el trueque comunitario, ¿en qué consiste? 

Uno de los principios de la asociación es el fomento del autoempleo a través de iniciativas culturales o sociales y evitar que se mercantilice la cultura. Entre semana se hacen talleres y cursos llevados a cabo por personas que normalmente están desempleadas o que tienen cualquier inquietud y no pueden realizarla porque carecen de recursos económicos suficientes. Nosotros les ofrecemos que vengan y prueben y si les va bien, que piensen una aportación que pueden hacer a la casa para el mantenimiento y la sostenibilidad.  Por ejemplo, los lunes tenemos taller de teatro y el chico que lo realiza cobra una cuota a sus alumnos y a nosotros nos da una “beca”. A su vez, esa “beca” se la hemos dado a otro chico que nos ha pintado el logo de la puerta y el pasillo. A cambio, él va al taller gratis y nosotros no tenemos que pagarle a nadie.

¿Es rentable el alquiler de la casa?

No siempre. Esto es muy vocacional, no somos una empresa. Nos embarcamos en esto sabiendo que era muy arriesgado. Por ahora es sostenible: se paga el alquiler y medio comemos. La idea es que cuando llevemos un año de antigüedad, nos puedan dar subvenciones culturales  y financiación externa.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Uno de los espacios que ofrece la asociación

¿Cómo os estáis dando a conocer?

Lo ideal sería tener tarjetas de visitas, pagar promociones en Facebook tener mejor posicionamiento online…Sin embargo, como no tenemos recursos económicos ni tiempo, yo llevo las cuentas de Facebook y de Twitter, tenemos un registro de socios a los que le mandamos correos electrónicos informándoles de las actividades que se van haciendo. En realidad, lo que mejor funciona es el “boca a boca”. A nivel de difusión estamos muy contentos.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Claustro desde la segunda planta

¿Tenéis una agenda fija de actividades?

A excepción de los talleres semanales, que  sí son fijos y de la compañía  Improvillano que realiza todos los domingos del mes su improvisación teatral, la agenda es totalmente movible.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Decoración de La Casa Ensamblá

¿Quién dirige la Casa Ensamblá?

Principalmente Juansa y yo tomamos las decisiones de tesorería porque somos los que tenemos el alquiler de la casa. Además, contamos con una asamblea horizontal en la que participan otros dos compañeros del equipo, la gente que vive en la casa, figuras colaboradoras…

¿Cuántas personas viven en la casa?

Actualmente viven 5 personas pero yo me voy a mudar pronto también.

¿Qué ventajas tiene el resto de personas que vive en la casa? 

El alquiler es más económico y, a cambio de aguantar tanto ruido de los ensayos, los talleres y las obras, pueden asistir a todos los eventos gratuitamente.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Decoración de La Casa Ensamblá

¿Dónde se realizan los talleres?

Donde quieran los que los llevan a cabo. Ofrecemos toda la casa, incluso arriba en la azotea.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Uno de los espacios de La Casa Ensamblá

¿Piensas que la cultura en Sevilla tiene el reconocimiento que se merece?

Creo que actualmente la agenda cultural de Sevilla es mucho más diversa, económica y flexible que hace unos años. Hay mucho emprendimiento e iniciativas emergentes que, aunque no se les da mucha publicidad, las descubres si te pones a investigar. Normalmente estas compañías surgen de 4 amigos que se reúnen y hacen lo que pueden. Sin embargo, institucionalmente, no se reconoce para nada: las subvenciones culturales son mínimas y muy dirigidas a determinados ámbitos que ya llevan muchos años solicitándolas. Como he dicho antes, esto es totalmente vocacional.

 

¿Qué talleres tenéis disponible en la actualidad?

Fotografía, costura (nivel básico y avanzado), yoga, “Sevillanas Express”, improvisación teatral y escritura creativa.

 

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

Decoración de La Casa Ensamblá

Mª Ángeles Ortega Ortiz

Conoce La Casa Ensamblá:

Fuentes:

  • Texto:
  1. Asistencia a La Casa Ensamblá y entrevista con Carol González.
  2. Blog de La Casa Ensamblá
  • Imágenes tomadas por la autora.

Puedes oír parte de la entrevista aquí:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-carol-gonzalez_md_3150575_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Un pensamiento en “ENTREVISTA. Creatividad y cultura en una casa sevillana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s