ENTREVISTA. Diego Díez: “Una de mis series de fotografías muestra mis 31 cenas del mes de marzo”

Es la excepción que rompe la regla de los jóvenes españoles en la actualidad. Con 20 años recién cumplidos, Diego Díez ya tiene su primera exposición fotográfica individual en Sevilla. Sin duda, la constancia es su punto fuerte y esto le hace que, a pesar de su edad, este “buscavidas” encuentre trabajo donde no lo hay.

Diego Díez

Su exposición TEEN (S) se puede visitar hasta el 16 de junio en la sede de la asociación audiovisual y cultural El Farol, en la plaza del Pumarejo. Ésta forma parte del proyecto Plan Renove, cuyo objetivo es promover a artistas nóveles u a otros que no tengan facilidades para acceder a galerías convencionales.  Con TEEN (S), Diego abandona su etapa de teenager y deja a un lado la timidez que la caracterizaba para seguir dando rienda suelta a su inquietud y continuar perfeccionando su trabajo.

Diego hace fotografías de moda, entre otras

¿Cuándo empezó tu interés por lo creativo?

A los dieciséis años, más o menos. Me compré una cámara y al principio hacía las típicas fotos que hace todo el mundo cuando empieza pero luego vas depurando y aprendiendo a hacer otras cosas.

“No todos los reyes son iguales”

¿Dónde estás estudiando?

Recientemente he acabado un grado superior de Gráfica Publicitaria en Sevilla y ahora estoy un mes en Dinamarca con una beca de prácticas en el extranjero de la Junta de Andalucía.

¿Cómo es Sevilla para desarrollar tu profesión? 

Depende de cómo se mire. Hay cosas pero no es lo mismo que en otras ciudades más grandes, como Madrid. Cuando voy a Madrid siempre tengo algo que hacer. Aun así, es verdad que ahora en Sevilla estoy trabajando bastante. Por ejemplo, estoy trabajando en un festival de diseño y me voy a encargar de la coordinación del Mercado Central de Diseño. En definitiva, cosas hay en Sevilla aunque es cierto que yo soy también soy muy pesado y acabo encontrándolas. Para lo bueno y para lo malo, me las busco como puedo. Pero sí que es verdad que no hay las mismas oportunidades que en otras ciudades aunque esto es también por el tamaño de Sevilla.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

“Los fotógrafos, la fotografía y el arte”

¿Crees que en Sevilla la cultura tiene el lugar que se merece?

Sí. Hay semanas en las que en Sevilla hay, por ejemplo, cuatro inauguraciones. Por suerte, ahora mismo oferta cultural hay a pesar de que estamos en una ciudad pequeña y que contra eso no podemos luchar.  Aun así, estamos demasiado de fiesta y no le damos tanta importancia a la cultura como en los países del norte, por ejemplo.

¿Dónde te ves trabajando en unos años?

En teoría, me traslado a Madrid el año que viene porque estoy a la espera de unas becas, aunque probablemente por motivos de trabajo me quede en Sevilla hasta diciembre o enero. Si no sale bien, me gustaría estudiar Fotografía pero no en España. He visto algunas escuelas que me interesan en Suiza, Nueva York y Finlandia pero todavía tengo que mirarlo con más tranquilidad. De momento, paso a paso. Primero tengo que aprobar este curso y hacer el proyecto final.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

TEEN (S) en El Farol

¿En Madrid seguirías estudiando o trabajando? 

Depende. Si me dan la beca para hacer un máster de un año, estaría compaginándolo con trabajos que me saliesen. Tengo muchos amigos allí que trabajan en el sector del diseño gráfico y me podrían echar una mano para entrar de ‘diseñador junior’ o de becario. En el caso de que no me dieran la beca, intentaría centrarme en buscar trabajo.

¿Cómo definirías tu fotografía?

Bastante personal. Tengo fotos donde reflejo mi mirada y otras muy conceptuales, que están en mi exposición, y que muestran mi 31 cenas del mes de marzo. Yo siempre ceno lo mismo así que hay fotos que son iguales. Realmente, son una referencia a un movimiento artístico de los años 90 pero siguen siendo muy personales. En general, mis fotografías suelen ser muy aleatorias de detalles y de mi vida personal.

diego7

“Todas mis cenas del mes de marzo de 2014”

diego9

Las cenas de Diego

Al ser tan personales, ¿cómo consigues que la gente entienda lo que estás intentando transmitir sin tener que explicárselo?

Intento situar al espectador en mi propio punto de vista y conseguir que, de alguna forma, tenga las sensaciones que tenía yo en ese momento. No pretendo transmitir un concepto cuadriculado sino una serie de emociones y sensaciones. Es cierto que a veces hago trabajos que están más relacionados con un concepto o una idea. Por ejemplo, trabajos relacionados con un libro o con un texto sí que requieren su lectura para su comprensión.

Fotografía tomada por Mª Ángeles Ortega

TEEN (S) en El Farol

Alguna referencia artística…

Es difícil. Siempre me encasillan con los mismos. Me inspiran el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans, el americano Ryan McGinley, , y otros artistas como John Baldessari Hans-Peter Feldmann. Aun así, me gusta aprender continuamente de diferentes personas, trabajos, exposciones…y no sólo de la fotografía, también de otras ramas artísticas, como de la escultura y la pintura.

¿Qué podemos ver en TEEN (S)?

Me la he tomado como un paréntesis. Hay una parte en la que sí que están mis fotos “típicas” pero el 70% es de nueva producción. Se puede ver de todo un poco: desde una instalación con fotos religiosas en un museo, otra con mis cenas de marzo, hasta una instalación con fotos de panes. Entonces, la exposición me la he tomado como un paréntesis completamente. Por suerte, este tipo de trabajo ha interesado mucho por lo que puede que siga por esta línea a partir de ahora.

"In the name of..."

“In the name of…”

"In the name of..."

“In the name of…”

¿Por qué ‘TEEN (S)’?

Porque cumplía 20 años, acababa mi época de teenager. Por tanto, el ‘TEEN’ hace referencia a mí y la ‘(S)’ al resto de personas con las que me relaciono.               Puedes ver parte de la entrevista aquí:

PD: Disculpad por la calidad del vídeo. Diego Díez está realizando unas prácticas en Dinamarca y la entrevista tuvo que ser por Skype.

Mª Ángeles Ortega Ortiz

Conoce más sobre la fotografía de Diego Díez en su página web.

Agradecimientos a Bernardita Prudant.

Fuentes

  • Texto y vídeo realizados por la autora.
  • Fotografías:
  1. La primera fotografía es del perfil de Facebook de Diego Díez.
  2. La segunda, obtenida de su página web: http://www.diegodiezp.com/Fashion (2-6-2014)
  3. El resto: realizadas por la autora en su visita a TEEN (S) (2-6-2014). 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s